jueves, 17 de marzo de 2016

Aprendizaje, memoria y amnesia


Aprendizaje y memoria son dos modos de pensar en lo mismo. Ambos términos se refieren a la capacidad del cerebro de cambiar su funcionamiento en respuesta de la experiencia 



El aprendizaje hace referencia a como la experiencia cambia el cerebro


Te recomiendo que mires este vídeo de cómo aprendemos, es muy interesante 


La memoria hace referencia a cómo estos cambios se almacenan y posteriormente se reactivan.

Si quieres divertirte un rato y poner a prueba tu memoria, mira este episodio de Juegos Mentales 


Sin la capacidad de aprender y recordar experimentaríamos cada momento como si estuviéramos despertando de un sueño de toda la vida- cada persona sería un extraño; cada acto un nuevo reto, y cada palabra, incomprensible.

Es increíble pensar que mucho del conocimiento que ahora se tienen de la memoria no provenga de un neuropsicólogo sino de una persona llamada H.M; a continuación te dejo una investigación sobre él y como contribuyo con el estudio de la memoria


Caso H.M.

1. Escriba un resumen del caso H.M. con 200 palabra


Henry Gustav Molaison (también conocido como H.M) nació el 26 de febrero de 1926, llevo una niñez muy normal hasta que a los 9 años de edad sufrió un accidente en su bicicleta lo cual provoco que se rompiera el cráneo. Este incidente le provoco que luego empezara a tener convulsiones, perdidas de conocimiento y de control de sus funciones vitales.  A la edad de 27 años (18 años después del accidente) Henry fue a consultar al Dr. William Beecher ya que las convulsiones eran totalmente devastadoras para su vida, luego de varios intentos con otras drogas y medicamentos el Dr. Beecher decidió extirparle una parte de su encéfalo. El Dr. Beecher le realizo una lobulectomía temporal medial bilateral, en la cual extrajo gran parte de su hipocampo y amígdala; esto soluciono gran parte de sus convulsiones  e incluso su CI mejoro pero esto provoco un efecto negativo, era incapaz de recordar nada de lo que sucedía. A Henry le diagnosticaron amnesia anterógrada grave, es decir no podía fijar nuevos recuerdos a largo plazo, olvidaba que día era, repetía las mismas acciones una y otra vez; en cuanto dejaba de pensar en una experiencia nueva, esta se perdía para siempre. Además tenía amnesia retrógrada (memoria de acontecimientos pasados) pero está en menor grado ya que las recordaba pero no las podía ubicar en el tiempo ni hacer una narración sobre ellas. Murió el 2 de diciembre del 2008

Si quieres conocer la historia completa de Henry, te recomiendo este cortometraje 


2. Indique desde el punto de vista cronológico, los diferentes tipos de amnesia que se mencionan en el caso e indicar en qué consisten y cómo se presentaron en el caso de H.M. 
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3.  Revise que tipo de pruebas objetivas de memoria se realizaron al paciente H.M. para evaluar la memoria y escriba en qué consisten.



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4. ¿Cuáles fueron los aportes del caso hacia la biología del aprendizaje, memoria y habilidad motora? Explique en qué consistieron estos aportes, como se evidencian en el caso y que es lo que hoy en día nos ayudan a comprender.


El caso de H.M demostró que los lóbulos temporales mediales juegan un papel primordial en la memoria, además puso en tela de juicio que las funciones de la memoria se distribuían de manera difusa y por todo el encéfalo. La evidencia en el caso fue cuando le extriparon gran parte de su hipocampo y esto afecto gravemente su memoria, ahora nos ayuda a comprender que en la memoria si está centrada en un lugar en específico del cerebro pero no es el único lugar en donde se almacena los recuerdos además esto apoyo que se empezara una investigación dirigida a establecer las funciones amnesias del hipocampo y otras estructuras del lóbulo temporal medial.

El caso de H.M demostró que la lobulectomia temporal medial suprime la capacidad de memoria de largo plazo pero no altera el rendimiento en pruebas de memoria a corto plazo. La evidencia está en que muchas de las pruebas mencionadas anteriormente H.M las podía realizar exitosamente y progresivamente iba mejorando sin embargo luego olvidaba haberlas realizado, esto es ahora llamado una dificultad de consolidación de la memoria que es la trasferencia de as memorias a corto plazo a un almacén de largo plazo. Hoy esto nos ayuda a comprender que la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo se efectúan de distinto modo.


El caso de H.M demostró que un paciente con amnesia puede sostener que no recuerda una experiencia previa a la vez que,  con su mejora en el rendimiento, demuestra que la recuerda. La evidencia está en que H.M iba realizando las pruebas y con más practica mejor las hacía y cuando aprendió el condicionamiento de parpadear cuando sonaba el timbre. Hoy esto nos ayuda a saber que existen los recuerdos consientes también conocido como memoria explicita, y la memoria implícita que son los recuerdos que se manifiestan mediante la mejoría de un rendimiento en una prueba sin que el sujeto tenga conciencia de ella. 


5. De acuerdo a la lectura y al vídeo, ¿Cuál era la creencia en la mayoría de científicos sobre la memoria antes del caso H.M.

Los neurocientíficos pensaban que la memoria es monolítica. Es decir que todo era esencialmente lo mismo y que se guardaba alrededor del cerebro

6. Los científicos a partir de los hallazgos del caso H.M. encontraron que por lo menos había 2 sistemas en el cerebro para crear nuevos recuerdos. Describa en que consiste cada uno de ellos y ponga algunos ejemplos

Memoria declarativa: memoria que registra nombres, rostros y nuevas experiencias, los cuales se almacenan hasta que se recuerdan conscientemente. Este sistema depende de las áreas mediales del lóbulo temporal especialmente del hipocampo. Por ejemplo recordar los nombres de la promoción de colegio o de la universidad, o recordar las capitales de los países de América.

Memoria motora: memoria que es inconsciente y depende de todas las áreas del cerebro. Es la memoria relacionada con habilidades motoras. Por ejemplo, como caminar, patinar, andar en bicicleta y amarrarse los zapatos.

Puedes aprender más de las memorias con este vídeo

7.  Investigue sobre el Hipocampo y otras áreas cerebrales: localización, y función en la memoria y aprendizaje. 

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Amnesia 

Ahora conoceremos el otro lado de la moneda,en donde se da la perdida de memoria, mejor conocido como la amnesia 

La amnesia es la pérdida memoria; en la cual puede presentarse por un corto tiempo y luego resolverse (transitorio) o puede no desaparecer y,  dependiendo de la causa, puede empeorar con el tiempo. 

Un ejemplo de amnesia que todos conocen es Dory

Las causas son muchas, algunas de las mas globales son: 
  • Vejez
  • Lesiones cerebrales 
  • Problemas de salud mental 
  • Consumo de drogas 
  • Abuso de medicamentos
  • Enfermedad que produce pérdida o daño a las neuronas o al tejido cerebral, como el mal de Parkinson, la enfermedad de Huntington o la esclerosis múltiple


Otras formas de adquirir amnesia, podría ser: 

Por medio del Síndrome de Korsakoff: es un trastorno de la memoria, frecuente entre personas
que han consumido grandes cantidades de alcohol. Sus fases avanzadas, se caracterizan por una serie de problemas sensitivos y motores, confusión extrema, cambios de personalidad y riesgo de muerte debido a enfermedad del hígado, gastrointestinales o de corazón. Las autopsias muestran por lo general lesiones del diencéfalo medial, así como daños difusos en otras estructuras encefálicas principalmente en la neocorteza, hipocampo y cerebelo

También se puede dar la amnesia postraumática la cual ocurre cuando se da un golpe en la cabeza que deja al individuo en estado de coma 

Existen muchos tipos de amnesia, si quieres conocerlos todos te invito a que leas estos artículos
Amnesia tipos
Amnesia  

Dato curioso, por si no sabías existe la amnesia infantil pero no es la perdida de memoria en los niños; si quieres saber de que se trata lee esto
Amnesia infantil
Amnesia Infantil: ¿Qué Recordamos De Nuestra Primera Infancia

El hombre con siete segundos de memoria, la amnesia más grave de toda la historia 

Muy recomendado 

Donde se almacenan los recuerdos, estructuras cerebrales implicadas 



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Referencias bibliográficas

Dr.Tango. (2014). Pérdida de la memoria. 24 de abril del 2016, de MedlinePlus Sitio web: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003257.htm   


John P.J. Pinel. (2007). Apredizaje, memoria y amnesia. En Biopsicología(págs. 290- 312). Madrid (España): Pearson.


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