jueves, 17 de marzo de 2016

Biopsicología de la emoción, el estrés y la salud

La investigación psicobiológica de las emociones se ha centrado en el estudio del miedo, es la emoción más estudiado por tres cualidades: 

  1. Es la emoción más fácil de inferir de la conducta
  2. Desempeña una importante función adaptativa al motivar la evitación de situaciones amenazantes
  3. El estrés asociado al miedo crónico incrementa nuestra vulnerabilidad a una gran cantidad de trastornos 
Biopsicología de la emoción: introducción 

Para que puedas comprender el capítulo, primero te mostrare los primeros descrubrimientos clásicos de la emoción. Los haré por medio de una línea del tiempo para que la compresión sea más fácil 

Míralo con animación aquí

Emociones 

Unemoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea.

   Universalidad de las expresiones faciales 

La afirmación de Darwin de que las personas de todas partes del mundo manifiestan expresiones faciales parecidas, en general se pensaba que las expresiones faciales se aprendían y variaban en función de la cultura.

Posteriormente se demostró que personas de diferentes culturas efectivamente realizan expresiones faciales parecidas en situaciones parecidas y que pueden identificar correctamente el significado emocional de las expresiones faciales que exteriorizan de otras culturas. 

Si bien estos hallazgos apoyan la idea de Darwin de una universalidad de las expresiones faciales, no niegan la posibilidad  que existan diferencias culturas.  

   Expresiones faciales primarias 

Ekman y Friesen llegaron a la conclusión de que la expresión facial de las seis emociones que figuran a continuación son primarias: 

  1. Sorpresa
  2. Enfado
  3. Tristeza
  4. Asco
  5. Miedo 
  6. Felicidad 

De izquierda a derecha (primera fila): enojo, miedo y asco
De izquierda a derecha (segunda fila): sorpresa, felicidad y tristeza

Asimismo, llegaron a la conclusión de que todos las demás expresiones faciales de otras emociones genuinas se descomponen de mezclas predecibles de las seis primarias.

  Hipótesis de la retroalimentación facial

La hipótesis del feedback facial señala que la expresión facial de las emociones no solamente serviría para suministrar información a otros individuos acerca de la emoción subyacente, sino que la actividad muscular en sí misma sería la responsable inicial de la producción de la propia experiencia emocional, mediante un feedback sensorial muscular(los movimientos y gestos de la cara pueden evocar reacciones afectivas en el sujeto que las realiza).


Inténtelo, Arquee las cejas hacia abajo y júntelas; levante los párpados superiores y tense los párpado inferiores; y estreche y apriete los labios. Mantega esta expresiones por unos segundos......... Si usted se ha sentido un poco enfadado, a experimentado el efecto de la retroalimentación facial. 


Control voluntario de la expresión facial 

Debido a que podemos ejercer control voluntario sobre nuestros músculos faciales, es posible inhibir expresiones faciales verdaderas y sustituirlas por expresiones falsas. 


En grande aquí

La diferencia más estudiada entre una expresión facil genuina y una falsa fue descrita por Duchenne. Este dijo que la sonrisa de placer podía distinguirse de sonrisas producidas deliberadamente fijándose en los dos músculos faciales que se contraen durante las sonrisas genuinas


  • El orbicular, que rodea el ojo y tira de la piel de las mejillas y la frente hacia el globo ocular 
  • Cigomático mayor, que tira de las comisuras de los labios hacia arriba


Según Duchenne, el cigomático mayor puede controlarse voluntariamnete, mientras que el orbicular normalmente sólo se contrae por un placer verdadero.

Ekman denominó la sonrisa genuina sonrisa de Duchenne 


Ahora que conoces la diferencia entre sonrisa genuina y falsa te invito que juegues esto



Miedo, defensa y agresión

El miedo es la reacción emocional a la amenaza; es la fuerza que motiva fuerzas defensivas.
Las conductas defensivas son conductas cuya función principal es proteger al organismo de una amenaza o daño. 
Las conductas agresivas son conductas cuya función principal es amenazar o provocar daño 



Agresión y testosterona

El hecho de que la agresividad social en muchas especies se produzca con más frecuencia entre machos que entre hembras suele explicarse haciendo referencia a los efectos organizadores y activadores de la testosterona.  

Sin embargo, cuando se intenta en demostrar en humanos, los resultados son contradictorios; se ha demostrado que la conducta agresiva no aumenta en la pubertad, no se elimina con la castración y no aumenta con inyecciones de testosterona. No obstante, se ha encontrado que hombres delincuentes y violentos tienden a tener niveles de testosterona ligeramente superiores a los normales


Esta débil correlación podría reflejar que los choques agresivos aumentan la testosterona, en lugar de lo contrario

Estrés y salud 


Cuando se expone el cuerpo a un daño o una amenaza, el resultado es un conjunto de cambios fisiologicos que se conocen generalmente como respuesta al estrés (o simplemente estrés




Todos los estímulos estresantes ya sean psicológicos o físicos producen un conjunto básico y similar de cambios fisiológicos; sin embargo, el estrés psicológico crónico es el que con más frecuencia se ha relacionado con la enfermedad. 


 Respuesta de estrés 

Hans Selye fue el primero en describir la respuesta al estrés. A corto plazo, produce cambios adaptativos que ayudan al animal responder ante el estímulo estresante, sin embargo a largo plazo produce cambios desadaptativos.

Seyle atribuyó la respuesta al estrés a la activación del sistema hipofisario-suprarrenal (hipófisis anterior-corteza suprarrenal). Llegó a la conclusión de que los estímulos estresantes actúan sobre los circuitos neurales estimulando la liberación corticotropina desde la hipófisis anterior; que la corticotropina provoca a su vez la liberación de glucocorticoides por la corteza suprarrenal; y que la glucocorticoides producen muchas respuestas al estrés. 


Los estímulos estresantes también activan el sistema nervioso simpático, lo cual da lugar a un aumento de la liberación de adrenalina y de noradrenalida por la médula suprarrenal.  





La intensidad de la respuesta al estrés no sólo depende del estímulo estresante y del individuo; depende también de las estrategias que adopte el sujeto para afrontar el estrés 




Aquí te dejo un resumen de como es factor estresante, produce los cambios dentro del organismo 


Desde la perspectiva de la ciencia psicológica, la contribución fundamental del descubrimiento de Seyle de la respuesta al estrés fue que ofreció un mecanismo por el cual factores psicológicos puedan influir en la enfermedad física. Todos los estímulos estresantes psicológicos habituales se relacionan con niveles elevados de glucocorticoides, adrenalina y noradrenalina; éstos a su vez, intervienen en muchas enfermedades físicas. 

Para que termines de completar tu conocimiento sobre el estrés te recomiendo estos vídeos ( el último es de juegos mentales para que te diviertas un rato)






Estrés y úlceras gástricas 

El estrés se ha relacionado con el desarrollo de úlceras gástricas. Las úlceras gástricas son lesiones dolorosas de las paredes del estómago y del duodeno, que en casos extremos pueden ser mortales.
Las úlceras gástricas se han considerado el prototipo de enfermedad psicosomática (enfermedad física sobre la que hay pruebas indiscutibles de una causa psicológica); sin embargo, todo esto pareció cambiar cuando se demostro que las úlceras gástricas están provocadas por la bacteria Helicobacter pylori. Esto descarto al estrés como un factor causal de las úlceras gástricas

Sin embargo, los datos sí indican que la infección por H.Pylori por si misma es insuficiente para producir el trastorno; si bien es cierto que la mayoría de pacientes con úlceras gástricas presentan signos de infección por el H. Pylori, también lo presentan el 75 por ciento de los sujetos sanos. 


Aparentemente, existe otro factor que aumenta la vulnerabilidad de la pared del estómago a sufrir daños por la H.Pylori y es muy probable que este factor sea el estrés.

Psiconeuroinmunología: estrés, sistema inmunitario y encéfalo

Con el descubrimiento de que el estrés puede reducir la resistencia de una persona a las infecciones. Este hallazgo tuvo una gran repercusión en el campo de la psicología, debido a que mostró que el estrés podía desempeñar un papel en las enfermedades infecciosas. 

Este descubrimiento tuvo tanto impacto que se abrio un nuevo campo de investigación psicobiológica; el cual se llama psiconeuroinmunología que es el estudio de las interacciones entre los factores psicológicos, el sistema nervioso y el sistema inmunitario. 

 Sistema inmunitario 

Aquí te dejo varios vídeos para que comprendas mejor el sistema inmunológico 







Experiencia temprana al estrés

La experiencia temprana a niveles intensos de estrés puede tener una diversidad de efectos adversos en el desarrollo futuro. Los niños que han sufrido maltrato u otro tipo de estrés grave manifiestan una serie de anomalías cerebrales y del sistema endocrino

Se considera que algunos trastornos psiquiátricos son resultado de la interacción entre la vulnerabilidad heredada a un determinado trastorno y la exposición temprana a altos niveles de estrés. 

Es importante entender que el plazo del desarrollo durante el cual el estrés temprano puede afectar de forma crítica el desarrollo neural y endocrino comienza antes del nacimiento. 

Miedo condicionado 


El miedo condicionado consiste en la formación de una respuesta de miedo ante un estímulo que previamente era neutro (el estímulo condicional) presentándolo, convencionalmente en varias ocasiones, antes de la administración de un estímulo aversivo (el estímulo incondicional)

El miedo condicional contextual es el proceso mediante el cual contextos benignos, llegan a producir miedo mediante su asociación a estímulos inductores de miedo 

Mecanismos cerebrales de la emoción en seres humanos

La mayoría de estudios sobre los mecanismo cerebrales de la emoción en seres humanos son de dos tipos: 

  1. Estudios neuropsicológicos de los cambios emocionales en pacientes con daño cerebral 
  2. Estudios de neuroimagen funcional en sujetos sanos
De forma especifica, estos estudios han confirmado de forma repetida la implicación de la amígdala y de la corteza prefrontal en los mecanismos cerebrales de la emoción en seres humanos.


La amígdala parece estar involucrada en el miedo y hasta cierto punto en otras emociones negativas; también hay pruebas de la amígdala participa en las emociones positivas ademas interviene en el aprendizaje del valor provechoso de los estímulos y en la expresión de emociones positivas asociadas con tales juicios 



La corteza prefrontal también esta involucrada en diferentes tipos de emociones 



El hemisferio derecho está más implicado que el izquierdo en la emoción humana 

Se ha encontrado tendencia general una implicación en la emoción de las estructuras del hemisferio cerebral derecho mayor que la del izquierdo. Sin embargo, si existe o no una dominancia del hemisferio derecho dependerá de las estructuras que se consideren y de los aspectos específicos de la emoción en estudio. 

Hay muchos estudios sobre la dominancia del hemisferio derecho en la percepción de la emoción - tanto mediante la expresión facial como mediante la prosodia (tono emocional de la voz)-. Sin embargo, esto no significa que el hemisferio izquierdo no desempeñe ningún papel en la emoción o que todos las estructuras del hemisferio derecho desempeñen un mayor papel que sus equivalentes del hemisferio. 


Referencias bibliográficas 


Varios autores. (2015). ¿Qué son las emociones?. 29 de abril del 2016, de AECC Sitio web: https://www.aecc.es/TeAyudamos/informaryconcienciar/Paginas/quesonlasemociones.aspx 

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Varios autores. (2013). LA EXPRESIÓN FACIAL DE LAS EMOCIONES: HISTORIA Y APLICACIONES. 29 de abril del 2016, de Ciencia cognitiva Sitio web: http://medina-psicologia.ugr.es/cienciacognitiva/?p=664

Varios autores. (2014). ¿Cómo distinguimos una auténtica sonrisa de una falsa?. 29 de abril del 2016, de Omicromo ciencia Sitio web: http://www.omicrono.com/2014/02/como-distinguimos-una-autentica-sonrisa-de-una-falsa/ 

DrTango. (2015). Estrés y ansiedad. 29 de abril del 2016, de Medline Plus Sitio web: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003211.htm 

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Varios autores. (2011). El sistema inmunitario: Información acerca de linfocitos, células dendríticas, macrófagos y leucocitos. 29 de abril del 2016, de Chemocare Sitio web: http://www.chemocare.com/es/chemotherapy/what-is-chemotherapy/el-sistema-inmunitario.aspx 

Varios autores. (2015). Sistema inmunológico . 29 de abril del 2016, de Kids Health Sitio web: http://kidshealth.org/es/teens/immune-esp.html

John P.J Pinel. (2007). Biopsicología de la emoción, el estrés y la salud. En Biopsicología (págs. 476-498). España : Pearson.


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