Las hormonas influyen sobre la conducta sexual de dos maneras:
1) influyendo en el desarrollo , desde la concepción hasta la madurez sexual, de las características anatómicas, fisiológicas y comportamentales que distinguen a un individuo como mujer o como varón
2) activando la conducta relacionada can la reproducción de los adultos maduros sexualmente
El sistema neuroendocrino
Las glándulas endocrinas son aquellas cuya función principal es la liberación de hormonas.
Sin embargo, otros órganos (p. ej., el estomago, el hígado y el intestino) también liberan hormonas en la circulación general y por lo tanto son asimismo parte del sistema endocrino
Glándulas
En grande aquí
Si quieres saber más sobre las hormonas, te recomiendo esta página
Hormonas
Gónodas
Las gónodas son los testículos masculinos y los ovarios femeninos
Ovarios femeninos producción de óvulos
Testículos producción de espermatozoides
Vídeo explicativo
Los cromosomas sexuales se denominan así porque contienen los programas genéticos que dirigen el desarrollo sexual. Existen cromosomas X y cromosomas Y; si existe la combinación de XX se desarrolla una mujer génetica y si la combinación es XY se desarrolla un hombre genético.
Regulación de los niveles hormonales
Míralo en grande
Hormonas fetales y desarrollo de los órganos reproductores
Gónadas
En esta fase del desarrollo cada feto, independientemente de su sexo génetico, tiene el mismo par de estructuras gonadales, llamadas gónadas primordiales. Cada gónada primordial presenta una cubierta externa, la corteza, que puede convertirse en un ovario; y un núcleo interno , la médula, que puede convertirse en un testículo.
Seis semanas después de la concepción, el cromosoma Y de los varones desencadena la síntesis del antígeno H-Y, y esta proteína hace que la médula de cada gónoda primordial crezca y se convierta en un testículo.
No existe una contrapartida femenina al antígeno H-Y; a falta del antígeno H-Y, las células corticales de las gónadas primordiales se convierten automáticamente en ovarios.
Conductas reproductores internos
Seis semanas después de la fertilización, tanto los varones como las hembras presentan dos conjuntos completos de conductos reproductores. Tienen un sistema de Wolff masculino, con capacidad de convertirse en los conductos reproductores masculinos. También tienen un sistema de Muller fememino, con capacidad de convertirse en los conductos femeninos
En el tercer mes del desarrollo masculino o femenino, los testículos segregan testosterona y sustancia inhibidora de Muller. La testosterona estimula el desarrollo del sistema de Wolff, y la sustancia inhibidora de Muller provoca la degeneración del sistema de Muller.
La diferenciación de los conductos internos del sistema reproductor femenino no está bajo el control de las hormonas del ovario; los ovarios están casi completamente inactivos durante el desarrollo fetal.
Por si no sabias estos terminas:
Ovariectomía: extirpación de los ovarios
Orquitectomía: extirpación de los testículos
Gonadectomía (castración): extirpación quirúrgica de las gónadas
Conductas reproductores externos
Los genitales masculinos o femeninos -órganos reproductores externos- se desarrollan a partir del mismo precursor denominado precursor bipotencial
En el segundo mes de gestación, el precursor bipotencial de los órganos reproductores externos consta de cuatro partes: el glande, los pliegues uretrales, los cuerpos laterales y las tumescencias labioescrotales.
El glande crece hasta formar la cabeza del pene en el varón o el clítoris en la hembra
Los pliegues uretrales se fusionan en el varón o se alargan hasta convertirse en los labios menores en la hembra
Los cuerpos laterales forman el tallo del pene en el varón o el capuchón de la clítoris en la hembra
Las tumescencias labioescrotales forman el escroto en el varón o los labios mayores en la hembra
Diferencias sexuales en el cerebro
Actividad de los vídeos del cerebro femenino y masculino
A lo largo de la infancia, los niveles de hormonas gonadales en circulación son bajos, los órganos reproductores están inmaduros y los varones y las hembras difieren poco en su aspecto general.
Sin embargo este período termina bruscamente con la llegada de la pubertad, que es el período de transición entre la infancia y la vida adulta durante el cual se alcanza el estado de fertilizada, se produce el "estirón" del adolescente y se manifiestan características sexuales secundarias.
Los caracteres sexuales secundarios son aquellos aspectos que distinguen a los hombres de las mujeres sexualmente maduros
Si quieres saber más de la pubertad, mira estos vídeos (Te ayudaran mucho)
Esteroides sexuales
Ciclo menstrual
Es el proceso que prepara al útero de la mujer para el embarazo todos los meses, mediante el desarrollo de los gametos femeninos y una serie de cambios fisiológicos.
Aquí hay un vídeo muy fácil para comprender el ciclo menstrual
Regulación de los niveles hormonales
Míralo en grande
Hormonas fetales y desarrollo de los órganos reproductores
Gónadas
En esta fase del desarrollo cada feto, independientemente de su sexo génetico, tiene el mismo par de estructuras gonadales, llamadas gónadas primordiales. Cada gónada primordial presenta una cubierta externa, la corteza, que puede convertirse en un ovario; y un núcleo interno , la médula, que puede convertirse en un testículo.
Seis semanas después de la concepción, el cromosoma Y de los varones desencadena la síntesis del antígeno H-Y, y esta proteína hace que la médula de cada gónoda primordial crezca y se convierta en un testículo.
No existe una contrapartida femenina al antígeno H-Y; a falta del antígeno H-Y, las células corticales de las gónadas primordiales se convierten automáticamente en ovarios.
Seis semanas después de la fertilización, tanto los varones como las hembras presentan dos conjuntos completos de conductos reproductores. Tienen un sistema de Wolff masculino, con capacidad de convertirse en los conductos reproductores masculinos. También tienen un sistema de Muller fememino, con capacidad de convertirse en los conductos femeninos
En el tercer mes del desarrollo masculino o femenino, los testículos segregan testosterona y sustancia inhibidora de Muller. La testosterona estimula el desarrollo del sistema de Wolff, y la sustancia inhibidora de Muller provoca la degeneración del sistema de Muller.
La diferenciación de los conductos internos del sistema reproductor femenino no está bajo el control de las hormonas del ovario; los ovarios están casi completamente inactivos durante el desarrollo fetal.
Por si no sabias estos terminas:
Ovariectomía: extirpación de los ovarios
Orquitectomía: extirpación de los testículos
Gonadectomía (castración): extirpación quirúrgica de las gónadas
Conductas reproductores externos
Los genitales masculinos o femeninos -órganos reproductores externos- se desarrollan a partir del mismo precursor denominado precursor bipotencial
En el segundo mes de gestación, el precursor bipotencial de los órganos reproductores externos consta de cuatro partes: el glande, los pliegues uretrales, los cuerpos laterales y las tumescencias labioescrotales.
El glande crece hasta formar la cabeza del pene en el varón o el clítoris en la hembra
Los pliegues uretrales se fusionan en el varón o se alargan hasta convertirse en los labios menores en la hembra
Los cuerpos laterales forman el tallo del pene en el varón o el capuchón de la clítoris en la hembra
Las tumescencias labioescrotales forman el escroto en el varón o los labios mayores en la hembra
Diferencias sexuales en el cerebro
Actividad de los vídeos del cerebro femenino y masculino
Cerebro masculino
¿Hasta que semana de la gestación se diferencian los circuitos cerebrales de femeninos a masculinos?
A
la novena semana de gestación, hasta la octava todavía se considera unisex.
¿Cuáles son las principales diferencias entre los cerebros y sistema sexual femenino y masculino?
El cerebro masculino suele ser aproximadamente un quince por ciento más grande que el de la mujer y al igual que en los hombres influye más el hemisferio izquierdo, lo cual puede ser una razón por lo que ellos son más racionales y lógicos que las mujeres.
En las mujeres ambos hemisferios son del mismo tamaño y función por lo tanto se podría deducir el por qué las mujeres parecer tener más emocionales o tender a ser más emocionales que los hombres. Una diferencia notable podría ser que el hipocampo es más grande en las mujeres que en los hombres
¿Los cerebros masculinos y femeninos se parecen más los unos con los otros o son muy diferentes?
Los cerebros son más parecidos que distintos sin embargo existe una mínima diferencia en los circuitos cerebrales.
Una diferencia notable entre ambos cerebros es que en el cerebro masculino existen zonas que aun crecido más, esta diferencia se puede comprobar porque en la formación de un ser humano todos iniciamos con circuitos cerebrales del tipo femenino hasta que los testículos liberan testosterona y
cambia los circuitos para volverlos masculinos.
¿Cómo afectan o determinan el comportamiento de los hombres las hormonas a los hombres?
En el sexo masculino, la relación entre testosterona y agresión es alta, es decir a mayor testosterona mayor agresión; también la testosterona puede llegar a afectar sus sentidos, provocando pensamientos lujuriosos y como esto estimular su apetito sexual.
¿Cómo afectan o determinan el comportamiento de los hombres las hormonas a las mujeres?
Existe una hormona llamada prolactina (responsable de la conducta protectora) , la cual cuando los niveles de testosterona bajan esta sube, la cual puede provocar que los hombres se vuelvan más cariñosos, pendientes y protectores. Esta disminución de testosterona se puede deber a la edad madura o durante el embarazo de una mujer
Además, cuando el hombre ya son de edad avanzada, las hormonas oxitocina y los estrógenos también aumentan donde el efecto protector es mayor.
La ciencia sugiere que el cerebro tiene sexo, cuál es la base científica de esta frase.
Todos
los científicos saben ahora que la “forma biológica por defecto” en la
naturaleza es la femenina. Sin embargo, la distinta producción de hormonas hace
que el cerebro tome postura en su sexo.
Es decir, todos venimos con la estructura femenina sin embargo los hombres liberan gran cantidad de testosterona, mientras que las mujeres liberan mayor cantidad de estrógeno para que se de la postura de su sexo.
Cerebro femenino
¿Hasta qué semana de la gestación se diferencian
los circuitos cerebrales de femeninos a masculinos?
8 semanas
¿Cuáles son las principales diferencias entre los
cerebros y sistema sexual femenino y masculino?
Después de la octava semana de vida fetal,
los diminutos testículos del feto masculino empiezan a liberar enormes
cantidades de testosterona con las que «impregnan» los circuitos cerebrales y
los transforman del tipo femenino al tipo masculino. De esta manera, por
ejemplo, el centro cerebral que denominamos técnicamente la zona del «impulso
sexual» dobla su tamaño en el cerebro masculino.
Al nacer, todos tenemos o bien
circuitos masculinos o bien circuitos femeninos. Como el cerebro femenino no se
ha visto expuesto a tanta testosterona, las niñas nacen con circuitos femeninos
en los que algunas zonas son más grandes y otras más pequeñas que en el cerebro
masculino Después de la octava semana
de vida fetal, los diminutos testículos del feto masculino empiezan a liberar
enormes cantidades de testosterona con las que «impregnan» los circuitos
cerebrales y los transforman del tipo femenino al tipo masculino.
De esta
manera, por ejemplo, el centro cerebral que denominamos técnicamente la zona
del «impulso sexual» dobla su tamaño en el cerebro masculino. Al nacer, todos
tenemos o bien circuitos masculinos o bien circuitos femeninos. Como el cerebro
femenino no se ha visto expuesto a tanta testosterona, las niñas nacen con
circuitos femeninos en los que algunas zonas son más grandes y otras más pequeñas
que en el cerebro masculino
•¿Cuáles son las diferencias conductuales en los
juegos entre las niñas y niños?, ¿A qué se deben estas diferencias?
Hay diferencias conductuales
en los juegos: Los niños normalmente juegan juegos bruscos y de peleas mientras
que las niñas juegan a juegos más fantasioso como juegos de roles por ejemplo el doctor y la paciente o el papa y la mama. Los niños también tienen
juegos fantasiosos sin embargo son sobre ser superhéroes.
Las distintas
conductas de juegos se dan en todas las culturas y hay una constancia entre las
conductas. Esto puede deberse a que las niñas tienen la capacidad de ponerse en
el lugar de otros con más facilidad que los niños mientras que los niños muestran más agresividad porque esta
es más aceptada en la sociedad que una agresividad mostrada en niñas.
•¿El cerebro femenino se debe básicamente a flujo
de hormonas que aparecen de repente?
Puede ser una causa de la diferenciación, pero una muy pequeña. La
primera vez que se da un flujo enorme de hormonas es en la pubertad infantil la
cual dura 24 meses (2 años) y los ovarios liberan mucho estrógeno al cerebro; Luego se da la pubertad
•¿El cerebro de hombres y mujeres son muy
similares, los genes son iguales, entonces que marca las diferencias, entre los
dos sexos?
El causante de la diferenciación entre hombres y mujeres es un gen Y
denominado SRY,el cual se encuentra en los hombres (XY). Este gen es el
responsable de la masculinidad además es responsable de las diferencias en todas las células del cuerpo.
•¿Diferencias básicas entre hombres y mujeres, de
acuerdo a cambios cerebrales y hormonales durante la adolescencia y pubertad?
En la pubertad, los niños, sus niveles de testosterona empiezan a aumentar y se multiplican por veinticinco así que esta testosterona
empieza a activar los circuitos masculinos de estímulo sexual: los jóvenes
empiezan a tener fantasías sobre partes del cuerpo femenino y sobre la
actividad sexual. L a sexualidad de las chicas también cambia en la
adolescencia a medida que se incrementa el estrógeno en el cerebro, y también,
un poco, la testosterona… pero lo que las chicas empiezan a desear es resultar
sexualmente atractivas para los hombres
Todo la conducta procede del cerebro y el entorno,
todo lo adquirido se codifican en el cerebro. Explíquenlo.
Yo comprendo que tanto la genética como el
entorno que se han establecidos en etapas de desarrollo muy temprana serán los
decisores más directos en nuestras conductas, elecciones y comportamientos.
También podría decir que cada cosa que aprendemos o experimentamos en el
entorno, cambiara nuestras estructuras cerebrales ya dispuestas, creando unas
más adecuadas , con estos aprendizajes nuevos, para la situaciones que se darán
en el futuro o para solucionarlo mejor.
Pubertad, hormonas y desarrollo de caracteres secundarios
Sin embargo este período termina bruscamente con la llegada de la pubertad, que es el período de transición entre la infancia y la vida adulta durante el cual se alcanza el estado de fertilizada, se produce el "estirón" del adolescente y se manifiestan características sexuales secundarias.
Los caracteres sexuales secundarios son aquellos aspectos que distinguen a los hombres de las mujeres sexualmente maduros
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Los cambios en la adolescencia
Pubertad y Adolescencia
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Esteroides
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Lo conoces?
Guía de lectura de artículo para el tema Hormonas y sexo
Autores:
Héctor Herrera Gutiérrez
Marcela Vergara Onofre
Adolfo Rosado-García
Ana Ma. Rosales Torres**
Instituciones que participaron:
Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa-Xochimilco,
Departamento de Producción Agrícola y Animal, Laboratorio de Bioquímica de la Reproducción, Departamento de Biología de la Reproducción, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa
¿De qué se trata la investigación?
La investigación se trata sobre como las diferencias cerebrales sexuales entre hembras y machos hacen que cada uno asuma su rol; también trata sobre como las diferentes hormonas, especialmente el estradiol, influyen en estas diferencias.
¿Cuáles son los objetivos?
Describir las áreas o zonas cerebrales que son consideradas dimórficas y se presentar una revisión profunda aunque sintética de los efectos que tiene el estradiol en la modificación de patrones de expresión de los genes que controlan los proceso de neurogénesis, sinaptogénesis o de la apoptosis del SNC y como esto determina el número de neuronas que componen los núcleos dimórficos sexuales.
¿Cuál o cuáles fueron las técnicas o métodos utilizados?
Utilizaron métodos de investigación experimental como lesiones en las áreas, trasplantes, uso de antiestrógenos como el tamoxifen, entre otros. Tambien esta la utilización de técnicas modernas de biología molecular como SAGE y CHG. Utilizaron ratones para la mayoría de experimentos
Temas principales o ideas principales
- Las diferencias morfológicas, fisiológicas, bioquímicas y del comportamiento de machos y hembras se denominan, en su conjunto, dimorfismo sexual, éste se refiere principalmente a diferencias en cuanto al tamaño del núcleo o circuito cerebral, se denomina área o núcleo del SNC a un grupo de neuronas interconectadas entre sí con características de tamaño y función similar.
- Entre los núcleos dimórficos más estudiados se encuentran el área preóptica (APO), el núcleo ventromedial (NVM), el núcleo supraquiasmático (NSQ) (todos éstos son subdivisiones del hipotálamo), la amígdala, y la estría terminal (ST) son áreas dimórficas que se encuentran en íntima relación con el hipotálamo
- El hipotálamo representa una interfase anatómica y funcional entre el sistema nervioso y el sistema endocrino
- La existencia de dimorfismo sexual en el SNC se debe a la presencia perinatal de estrógenos, que podrían estar estimulando diferencias en los niveles de expresión génica dependiendo del sexo
- El dimorfismo sexual en el SNC es un conjunto de diferencias morfológicas, bioquímicas y conductuales entre machos y hembras que son mediados por la acción del estradiol durante un periodo crítico, y que al interactuar entre sí en condiciones normales, son capaces de establecer estructuras sexualmente dimórficas en etapas tempranas del nacimiento
- Las hormonas gonadales activan la conducta sexual mediante un efecto local en las estructuras del sistema nervioso. Esta acción se realiza como parte del funcionamiento normal de las neuronas y modula la interacción entre ellas.
Identifique y describa las áreas cerebrales implicadas en la diferenciación sexual.
Referencias bibliográficas
John P.J Pinel. (2007). Hormonas y sexo. En Biopsicología(págs. 352-379). España: Pearson.
Varios autores. (2011). Hormonas. 26 de abril del 2016, de DMedicina Sitio web: http://www.dmedicina.com/vida-sana/sexualidad/diccionario-de-sexualidad/hormonas.html
Varios autores. (2010). Glándulas. 26 de abril del 2016, de EcuRed Sitio web: http://www.ecured.cu/Gl%C3%A1ndulas
Steven Dowshen. (2015). todo acerca de la pubertad. 26 de abril del 2016, de Kids Health Sitio web: http://kidshealth.org/es/kids/puberty-esp.html
Varios autores. (2012). Los esteroides anabólicos. 26 de abril del 2016, de DrugFacts Sitio web: https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/drugfacts/los-esteroides-anabolicos
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