jueves, 17 de marzo de 2016

Lateralización, lenguaje y cerebro escindido

El cerebro sigue el principio del duplicado bilateral. En su parte superior, el encéfalo se compone de dos estructuras, los hemisferios cerebrales izquierdo y derecho, que están totalmente separados a excepción de las comisuras cerebrales que los conectan. 




Aunque los hemisferios izquierdo y derecho tienen un aspecto parecido, entre ellos hay diferencias fundamentalmente en cuanto a su función. Estas diferencias, se conocen como lateralización de funciones

El estudio de pacientes con cerebro escindido (pacientes a quienes se les ha separado mediante comisurotomía el hemisferio izquierdo y el derecho) es uno de los temas que hablaremos a continuación. 

Afasia, apraxia y daño del hemisferio izquierdo


La afasia es una alteración de la capacidad de producir o comprender el lenguaje, debido a una lesión cerebral. 

Actualmente se conoce el área de Broca la cual se encuentra en la corteza prefrontal inferior en el hemisferio izquierdo. El cual esta involucrada con la producción del habla, el procesamiento del lenguaje y la comprensión.


La apraxia es un trastorno por el cual los pacientes tienen una marcada dificultad para realizar un movimiento cuando se les pide hacerlo fuera del contexto, pero puede hacerlo fácilmente de manera espontáneo en una situación natural. 

La influencia conjunta de las pruebas de que el hemisferio izquierdo desempeña un papel especial tanto en el lenguaje como en los movimientos voluntarios llevó al concepto de dominancia cerebral 

Cerebro escindido 

El cerebro escindido es cerebro dividido. Que puede ser causado por una cirugía denominada comisurotomía o porque nacieron sin ello. 

El cuerpo calloso es la comisura más grande; es la estructura que se encuentra en lo profundo del cerebro y que conecta los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo, coordinando las funciones de ambos.



Señalización cruzada 

Es la comunicación no neural entre hemisferios que  están separados 

Aprender dos cosas a la vez 

Los dos hemisferios de una paciente con cerebro escindido funcionan independientemente  uno de otro, por lo cual podrían aprender dos cosas diferentes al mismo tiempo. 

Es posible que las personas que tienen el cerebro escindido puedan aprender dos cosas diferentes exactamente al mismo tiempo.

También es posible que la capacidad de cada hemisferio de un sujeto con cerebro escindido complete simultáneamente e independientemente la información como la información visual. 



Diferencias entre el hemisferio izquierdo y el derecho 

Antes que miremos la diferencia, te dejo este vídeo para que te imagines cuales son las diferencias y como trabajan cada hemisferio



Superioridad del hemisferio izquierdo en el control del movimiento homolateral 

Cuando se realiza con una mano movimientos complejos, guiados cognitivamente, la mayor parte de la actividad se observa en el hemisferio contralateral; sin embargo, también se observa cierta activación en el hemisferio homolateral y estos efectos homolaterales son sustancialmente mayores en el hemisferio izquierdo que en el derecho 

Superioridad del hemisferio derecho en capacidad espacial 

El hemisferio derecho es superior al hemisferio izquierdo en tareas espaciales ya que cuando se trabaja con la mano derecha en este tipo de tareas se  trabaja de forma rápida y silenciosa pero si trabajamos con la izquierda lo realizaremos vacilante y normalmente ira acompañado de comentarios verbales simultáneos. 

Superioridad del hemisferio derecho en la experiencia de la emoción 

El hemisferio derecho es superior al hemisferio izquierdo en la percepción tanto de las expresiones faciales como del estado del ánimo. Esto fue comprobado por medio de un experimento en el cual se le mostró a una persona (con cerebro escindido) fotografías con contenido emocional, y sus reacciones comportamentales fueron las adecuadas ademas de que el contenido emocional de las imágenes presentadas al hemisferio derecho se reflejaba en el habla del individuo, así como en su comportamiento no verbal 

Superioridad del hemisferio derecho en la capacidad musical 

Se ha comprobado que el oído derecho es mejor para percibir y retener dígitos mientras que el oído izquierdo  tiene mejor rendimiento en la percepción de melodías. 

Diferencias hemisféricas en memoria 

Tanto el hemisferio izquierdo como el derecho tienen la capacidad de recordar, pero lo hacen de manera diferente. 

El hemisferio izquierdo trata de situar su experiencia dentro de un contexto más amplio, mientras que el hemisferio derecho atiende estrictamente a los aspectos perceptivos del estímulo 

Los dos hemisferios parecen diferir algo asimismo en cuanto al tipo de información que recuerda. En general, el hemisferio izquierdo juega un papel más significativo en memoria de material verbal, mientras que el hemisferio derecho lo hace en la materia no verbal 

Asimetrías neuroanatómicas del cerebro




El estudio de que diferencias de los hemisferios ha sido estudiado por mucho tiempo y seguira así, por si quieres comprender más te recomiendo estos vídeos. El último es para que ejercites un poco tu dominio entre los hemisferios










!Míralos! te divertirás un rato 

Localización cortical del lenguaje: modelo de Wernicke y Geschwind

La lateralización del lenguaje se refiere al control relativo de las funciones lingüísticas por los hemisferios izquierdo y derecho, la localización del lenguaje se refiere a la localización en los hemisferios de los circuitos que intervienen en las actividades lingüísticas

Wernicke llegó a la conclusión de que existe un área del lenguaje en el lóbulo temporal izquierdo, situado justo detrás de la corteza auditiva primaria. Esta zona cortical donde se produce la compresión del lenguaje, se conoce como área de Wernicke 

Wernicke sugirió que las lesiones selectivas del área de Broca produce un síndrome  de afasia cuyo síntomas son expresivos ( caracterizados por una compresión normal del lenguaje, tanto el escrito como el hablado, y por un habla que mantiene su significado pese a ser lenta, dificultosa, deshilvanada y mal articulada) también conocida como afasia de Broca



Wernicke sugirió que las lesiones selectivas del área de Wernicke producen un síndrome  de afasia cuyas anomalías son receptivas (se caracterizan por una mala compresión del lenguaje,tanto el escrito como el hablado, y por un habla carente de significado que mantiene la estructura superficial, el ritmo y la entonación) también conocida como afasia de Wernicke. 

Se dice que el habla en esta afasia es una ensalada de palabras ya que suena bien pero no tiene sentido 

Wernicke dedujo que la lesión de la vía que conecta las áreas de Broca y de Wernicke - el fascículo arqueado- produce un tercer tipo de afasia, la afasia de conducción. Sostuvo que la compresión del habla y el habla espontánea quedarían en gran parte preservadas pero que éstos tendrían problemas para repetir palabras que acabaran de oír. 

La circunvolución angular izquierda es la zona de la corteza temporal y parietal izquierdas, que se localiza justo detrás del área de Wenicke; la cual es otra área involucrada en el lenguaje. Esta es responsable de la compresión del input visual que guarda relación con el lenguaje, input que recibe directamente de la corteza visual izquierda adyacente e indirectamente de la corteza visual derecha a través del cuerpo calloso. 



Aquí te dejo dos vídeos explicativos de las partes del lenguaje que viste anteriormente, estos te pueden ayudar a complementar tu información






Modelo de Wernicke y Geschwind

Los siete componentes del modelo de Wernicke y Geschwind son los siguientes: 
  • Corteza visual primaria
  • Circunvolución angular
  • Corteza auditiva primaria´
  • Área de Wernicke 
  • Fascículo arqueado
  • Área de Broca
  • Corteza motora primaria 



Un ejemplo de como funciona este sistema es el siguiente 

Cuando se lle en voz alta, la señal que recibe la corteza visual primaria se transmite a la circunvolución angular izquierda, la cual traduce la forma visual de la palabra a su código auditivo y lo transmite al área de Wernicke, donde se da la compresión. El área de Wernicke desencadena entonces las respuestas oportunas en el fascículo arqueado, en el área de Broca y en la corteza motora,  para producir los sonidos del habla adecuado

El circuito hipotético que permite a la persona responder a las preguntas oídas se presenta de verde; El circuito hipotético que permite a la persona leer en voz alta se presenta en negro. 

Enfoque de la neurociencia cognitiva del lenguaje

El enfoque de la neurociencia cognitiva es el que predomina actualmente en la investigación del lenguaje y sus trastornos. A continuación, presentare 3 premisas relacionadas con la neurociencia cognitiva del lenguaje

Premisa 1

Las conductas linguisticas están mediadas por la actividad de aquellas áreas particulares del cerebro que intervienen en los procesos cognitivos específicos que requieren las conductas. La neurociencia cognitiva ha encontrado que cada una de estas actividades pueden descomponerse en procesos cognitivos constituyentes, los cuales pueden organizarse en diferentes partes del cerebro. 

Los neurocientíficos cognitivos por lo general dividen los procesos cognitivos que participan en el lenguaje en tres categorías: 
  • Análisis fonológico:  análisis del sonido del lenguaje 
  • Análisis gramatical: análisis de la estructura del lenguaje
  • Análisis semántico: análisis del significado del lenguaje 
Premisa 2

Las áreas del cerebro que intervienen en el lenguaje no se dedican únicamente a tal fin. El enfoque de las neurociencias cognitiva asume que muchos de los procesos cognitivos constituyentes implicados en el  lenguaje también juegan un papel en otras conductas. Por ejemplo, algunas de las áreas cerebrales que participan en la memoria a corto plazo y el reconocimiento visual de patrones 

Premisa 3

Puesto que muchas de las áreas cerebrales que ejecutan funciones lingüísticas especificas también forman parte de otros sistemas funcionales. es probable que estas áreas sean pequeñas, estén amplicamente distribuidas y estén especializadas


Enfoque de la neurociencia cognitiva y dislexia 





Análisis de la neurociencia cognitiva de la lectura en voz alta: dislexia profunda y dislexia de superficie 

Los psicologos cognitivos han admitido desde hace tiempo que la lectura en voz alta puede llevarse a cabo de dos modos diferentes. 

  1. Procedimiento léxico: el cual basa su información específica almacenada que se ha adquirido sobre las palabras escritas, el lector simplemente mira la palabra, la reconoce y la dice
  2. Procedimiento fonético: el lector mira una palabra, reconoce las letras, las pronuncia en voz alta y dice la palabra. 
El procedimiento léxico es el que predomina en la lectura de palabras conocidas mientras que el procedimiento fonético en el caso de las palabras desconocidas 





Vídeo de dislexia de superficie 



Vídeo de dislexia profunda 

Para complementar tu aprendizaje de esta sección, te recomiendo que leas el capítulo 14 del libro "El cerebro y la conducta" para que comprendas más sobre Conexiones interhemisféricas y lateralidad 



Referencias bibliográficas 

Varios autores. (2009). Área de Broca. 28 de abril del 2016, de Wikipedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81rea_de_Broca 

Dr.Tango. (2014). Cuerpo calloso del cerebro . 28 de abril del 2016, de Medline Plus Sitio web: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/8753.htm 


Jose Enrique Carrera . (2009). Broca y Wernicke: Donde se ubica el lenguaje. 28 de abril del 2016, de Enamorados de la ciencia Sitio web: http://enamoradosdelaciencia.blogspot.com/2013/07/broca-y-wernicke-donde-se-ubica-el.html 



Varios autores. (2010). Área de Wernicke. 28 de abril del 2016, de Tartamudez pro Sitio web: http://www.tartamudez.pro/2009/05/el-area-de-wernicke-es-una-parte-del.ht 



Varios autores. (2007). Diferencias funcionales en los hemisferios del cerebro humano. 28 de abril del 2016, de Test Inteligencia Sitio web: http://www.testinteligencia.net/es/left/la-inteligencia/diferencias-funcionales-en-los-hemisferios-del-cerebro-humano/ 


Varios autores. (2015). Dislexia. 28 de abril del 2016, de DMedicina Sitio web: http://www.dmedicina.com/enfermedades/psiquiatricas/dislexia.html 

Emily Lapkin. (2010). Entender la dislexia. 28 de abril del 2016, de Understood Sitio web: https://www.understood.org/es-mx/learning-attention-issues/child-learning-disabilities/dyslexia/understanding-dyslexia 

John P.J Pinel . (2007). Lateralización, lenguaje y cerebro escindido. En Biopsicologia (págs-444-472). España: Pearson. 

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